Ir al contenido principal

Oriente Medio: mas que Saudi Arabia

Cuando nos referimos a "Oriente Medio" muchas veces caemos en la generalización y lo primero que pensamos es en las personas de Arabia Saudí, en las mujeres totalmente cubiertas, en una cultura llena de limitaciones, marcada por el machismo y con una guerra que parece no tener fin. Por tener estas ideas vanas quisiera culpar a los medios de comunicación que parecen centrar su ojo en la situación de Oriente Medio, en como las muertes son el pan de cada día y en como todo se debe a intereses políticos o religiosos, pero no será más bien que fallamos y somos conformistas a la hora de obtener información, porque, ¿qué tan cierto es que en estos países se vive de tal manera? y de ser así ¿cómo es posible que todavía existan personas con ganas de visitarlos?

Bueno, es dificil delimitar el territorio de oriente, puesto que, son varios los estudios y las personas que lo dividen o llaman diferente, por ello, en esta entrada me basare en el termino Oriente Medio utilizado por la ONU, el cual reune a paises como: 


Con lo anterior podemos hacer unas pequeñas y básicas conclusiones:

1. No todos son árabes es decir no todos hablan árabe, vemos aquí por ejemplo a Turquía. 

2. No todas las mujeres están cubiertas, podemos confirmarlo con su programacion de TV y sus famosas series:



Ajyal 
Samra (Serie de TV)

3. No todos son musulmanes, tenemos el caso de Líbano donde hay una fuerte presencia de cristianos (El libro mundial de los hechos "CIA World Fackbook" los cifra en 40%, The New York Time en mas de 30% )

4. No todos están en guerra o ustedes escuchan a hablar de bombas y muertes a diario en Dubai?

Los anteriores son solo ejemplos sin mayor profundidad que dan muestra de cómo los medios de comunicación son nuestra base de informacion y como si fueramos mas alla podriamos tener argumentos para hablar de la realidad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Velos en el Islam, un recorrido desde la Burka hasta el Hiyab

¿Existe la posibilidad para las mujeres musulmanas de vivir en un país árabe sin necesidad de estar cubiertas de los pies a la cabeza? … La respuesta es SI y es muy sencillo. Hoy en día las opciones abundan, claro está que depende de las tradiciones de cada país para aplicar a los diferentes estilos; estos pueden ir desde la Burka hasta el Hiyab. En general el uso de estas prendan suscita debate, muchos las ven como un símbolo discriminatorio, otros como religioso o cultural, pero mas allá de las opiniones de occidente debemos entender que el pilar fundamental proviene de un mandato cor á nico donde su uso no debe ser obligatorio sino voluntario y que este acto libre debe darse bajo reconocimiento y respeto de su valor religioso. Como mencione anteriormente, el uso del velo al ser libre no busca limitar el desarrollo profesional o personal de las mujeres, pero de este se ha hecho tan mala fama que termino siendo un obstáculo no por su significado religioso sino por cues

Mas que un velo, un estilo de vida

En mi anterior entrada hice una lista y breve explicación de los velos en el islam, en este post enfatizare en el Hijab, un velo que con el pasar de los días ha adquirido mayor relevancia en las tendencias de la moda, al punto de ocupar pasarelas, revistas, publicaciones en periódicos, redes sociales y una gran posición en Google donde con el solo hecho de digitar Hijab Fashion se obtienen alrededor de 8.350.000 resultados, pero... ¿cómo ha logrado un símbolo tan criticado y tabú llegar a este punto? Si bien, los opositores no consideran que este sea un digno representare de la libertad de expresión es inevitable que al ser una prenda mas del guardarropa de las mujeres musulmanas, no evolucione y se adapte a los cambios como cualquier articulo de uso diario. Hoy en día el velo se pueden adquirir en diferentes tamaños, colores, materiales y estilos que van desde los mas conservadores, los cuales cubren totalmente el cabello hasta los mas liberales que dejan ver parte de el.